Río Paraná: estado de situación al 07 de Octubre de 2013 PDF Imprimir E-Mail
lunes, 07 de octubre de 2013
Río Paraná: estado de situación al 07 de Octubre de 2013
SEMANA 41

Las precipitaciones acumuladas la semana pasada en las principales cuencas de aporte a Yacyreta tuvieron montos areales máximos del orden de los 50  mm a 75 mm, con excepción de la cuenca del rio Paranapanema, con montos máximos entre 100 mm a 150 mm.

En el caso particular del rio Iguazú, la magnitud y distribución areal de las lluvias, sumadas a las de la semana anterior, permitieron que los principales embalses existentes en la cuenca continúen con sus niveles máximos operativos.

Los caudales del río Iguazú tuvieron durante toda la semana un comportamiento oscilante, con caudales menores a los 5.000 m3/s en la desembocadura del río Iguazú. Al día de la fecha los aportes en dicho sitio son de 3.500 m3/s, esperándose nuevamente para la presente semana un comportamiento oscilante con máximos que no superen los 4.000 m3/s.
En la cuenca del río Paraná Superior, uno de sus afluentes más cercanos, el río Paranapanema, verificó durante la semana pasada un aumento gradual de sus caudales, con vertimiento de varias de sus centrales, pero también con un aumento general del almacenamiento de su sistema de embalses. Se prevé que las descargas de dicho río se estacionen durante el transcurso de la presente semana.


La variación de los caudales de dicha cuenca y de las cuencas situadas aguas abajo serán absorbidos total o parcialmente por el embalse de Itaipu, que todavía se encuentra todavía por debajo de su cota nominal de operación.
 
En tal sentido, el escenario más probable para la presente semana es que los caudales del río Paraná en el punto Trifinio se mantengan levemente por encima de los verificados durante la semana anterior.
 
Los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia no prevén precipitaciones durante gran parte de la semana en las cuencas de aporte al embalse de Yacyretá.


 
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Los caudales afluentes al embalse de Yacyretá tuvieron durante la semana pasada una situación oscilante con valores comprendidos entre 13.200 y 15.500 m3/s. Durante la presente semana los caudales comenzarán con valores cercanos a los 13.500 m3/s, y el escenario más probable indica un caudal máximo que no supere los 16.000 m3/s.
Estos caudales son superiores a los caudales promedios para el mes de Octubre (11.700 m3/s, de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901).

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido estable desde la semana pasada, en el rango 1.5 / 1.7m del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó.

En el día de la fecha la lectura del hidrómetro es de 1.6 metros en la escala, siendo las previsiones para los próximos días entre 1.5 m y 1.6 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).
Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.

 
< Anterior   Siguiente >