ArgentinaParaguay  Toda la info de la EBY

 
     


E N L A C E S  

http://www.presidencia.gov.ar - PRESIDENCIA DE LA NACION ARGENTINA
http://www.minplan.gov.ar -MINISTERIO DE PLANIFICAION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO - ARGENTINA
La EBY inaugurará el viernes la estación de Hidrobiología y Piscicultura en Candelaria. PDF Imprimir E-Mail
lunes, 09 de octubre de 2006

La estación de hidrobiología y piscicultura que se construyó en la localidad de Candelaria con los aportes económicos de la Entidad Binacional Yacyretá, tiene entre sus objetivos el estudio y la reproducción de peces de las especies que pueblan las aguas del río Paraná, para repoblamiento del futuro lago de Yacyretá y otros cursos de agua del interior de la provincia.


También la estación podrá producir alevinos y juveniles de diferentes especies, La estación de hidrobiología y piscicultura que se construyó en la localidad de Candelaria con los aportes económicos de la EBY.como por ejemplo pacú, boga, surubí o dorado entre otras, destinados a productores dedicados a la cría de peces en estanques o jaulas, en el marco del programa piscícola provincial.

 

Foto: La estación de hidrobiología y piscicultura.

 

 

 

 

Las obras que estuvieron a cargo de la empresa constructora misionera RIEL y se iniciaron el primero de agosto del año pasado culminado la primera etapa del contrato correspondiente.

 

 
“Con esta estación de piscicultura podremos disponer de diferentes especies de peces de la región para encarar un amplio programa de repoblamiento para mejorar el volumen de la ictiofauna de la zona del lago Yacyretá. ...” aclaró Thomas.

“Podremos disponer de miles de peces de diferentes especies producidos en la estación de piscicultura para continuar repoblando el Paraná, los arroyos y estanques...” aclaró Thomas.

Actualmente se completó la construcción de los edificios del laboratorio, oficinas y depósitos, el sistema de provisión de agua, el tanque elevado, los sistemas de filtrado del agua cruda, redes eléctricas hasta la costa del río Paraná, donde se instaló un pontón flotante con las bombas de agua para abastecer a la estación de piscicultura, entre otras.

 

Este pontón, que contiene las bombas de agua que proveerá el líquido desde el río Paraná, fue construído en un establecimiento metalúrgico de la ciudad de Posadas.


Este centro de investigación y desarrollo ictícola dotará a Misiones de una muy importante herramienta en el marco de la cada vez mas activa producción de peces para consumo y comercialización que se lleva adelante a través de pequeños productores en toda la geografía provincial.

 

En el lugar desarrollarán sus actividades biólogos y otros especialistas de organismos del estado como de los ministerios de Ecología, del Agro y la Producción, de la Universidad Nacional de Misiones y de la EBY, produciendo alevinos para el redoblamiento de los cursos de agua de la región y para su cría en estanques por parte de productores acuícolas.

 

El proyecto de la estación de piscicultura fue elaborado por profesionales de la cartera ecológica misionera y de la Entidad Binacional Yacyretá, e incluye la construcción de laboratorio, sala de incubación, vivienda de personal, una decena de estanques de cría y sistemas de provisión de agua.

 

El terreno donde se instala la estación se integrará al futuro parque ecológico instalándose en un predio de 10 hectáreas, junto al actual centro de recría de animales silvestres “El Puma” del ministerio de Ecología de la Provincia.

 

Una de las premisas básicas que se tuvo en cuenta para la elaboración del proyecto es la utilización de caminos y senderos ya existentes en el predio y la realización de movimientos de suelo limitados donde se potencie el paisaje, teniendo en cuenta los niveles naturales del terreno.
 

 

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

Este iniciativa es un viejo anhelo del Gobierno de la Provincia de Misiones y reclamado desde los inicios de la construcción del emprendimiento hidroeléctrico de Yacyretá, sin obtener respuestas favorables.

 

Como antecedente histórico, hay que remontarse al año 1.961, cuando se sanciona la Ley 76/61, que establecía “la construcción de una estación de piscicultura en Misiones...”, norma que nunca fue reglamentada ni puesta en vigencia.


En aquella breve época democrática funcionarios del poder ejecutivo y legisladores fueron visionarios cuando sostuvieron a través de esa ley la necesidad de contar en nuestra provincia con un centro de investigación y de reproducción de peces para el repoblamiento de los cursos de agua de Misiones, convencidos que la presión que ya se realizaba sobre los recursos ícticos por parte de pescadores comerciales y deportivos, mas las crecientes actividades agroindustriales en las zonas cercanas a las costas del río Paraná y sus arroyos tributarios afectarían a las poblaciones de peces.

En el lugar desarrollarán sus actividades biólogos y otros especialistas de organismos del estado como de los ministerios de Ecología, del Agro y la Producción, de la Universidad Nacional de Misiones y de la EBY.

En el lugar desarrollarán sus actividades biólogos y otros especialistas de organismos del estado como de los ministerios de Ecología, del Agro y la Producción, de la Universidad Nacional de Misiones y de la EBY.

 

 

A finales de la década del 90 fue rubricado un convenio entre el Gobierno de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá, mediante el cual el ministerio de Ecología ofrecía un terreno en la localidad de Candelaria para la construcción de la estación de piscicultura.

 

Finalmente, se plasmó en la firma de un acta Complementaria en el marco de La “Declaración de Buenos Aires” suscripta por Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales de ambos países, que establece “El Acuerdo para realización de la obra Estación de Hidrobiología y Piscicultura en la localidad de Candelaria, Misiones, a cargo de la EBY, por un monto estimado de U$S 500.000.”

 

El Plan de Terminación de Yacyretá –sostuvo el Director Ejecutivo Oscar Thomas- comprende no solamente la construcción de obras de protección costera y viviendas para trasladar familias, sino también iniciativas como ésta, que busca minimizar el impacto causado no solo por la represa sino por todas las acciones que en los últimos años realizó el ser humano sobre los recursos pesqueros..”

 

Podremos disponer de miles de peces de diferentes especies producidos en la estación de piscicultura en conjunto con el ministerio de Ecología para continuar repoblando el Paraná, los arroyos y estanques...” aclaró Thomas, recordando además a “aquellos visionarios que hace mas de 40 años vienen advirtiendo sobre la necesidad de repoblar con especies nativas los cursos de agua de Misiones...”

 

No olvido a las voces y gestiones realizadas tanto por funcionarios provinciales como por dirigentes de organizaciones ambientalistas y de clubes de pesca que tocaron miles de puertas sin obtener respuesta a sus reclamos de la instalación de una estación de piscicultura...” recordó el Arq. Thomas agregando que “merced al entendimiento entre el Gobierno provincial, el Gobierno Nacional y la EBY se logra plasmar esta iniciativa que permitirá que nuestras futuras generaciones sigan disfrutando de la pesca deportiva y comercial, tanto en las aguas del lago Yacyretá como también una forma de trabajo y de vida con la cría de peces en estanques, que es una verdadera actividad productiva y rentable....”

 

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá recordó que a pesar de no contarse con una estación en la margen Argentina, se lleva a cabo desde hace varios años un programa de repoblamiento de peces con la especie pacú, que fueron “alrededor de 15.000 ejemplares juveniles adultos los que se liberaron al Paraná desde diferentes puntos de la costa de Corrientes y Misiones que fueron adquiridos a una empresa piscícola de la provincia de Misiones....”

 

Con esta estación de piscicultura podremos disponer de diferentes especies de peces de la región para encarar un amplio programa de repoblamiento para mejorar el volumen de la ictiofauna de la zona del lago Yacyretá. ...” aclaró el Director Ejecutivo la EBY.

 

 
< Anterior