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01- PMMA 2002: Introducción. PDF Imprimir E-Mail
Plan de Manejo de Medio Ambiente 2002

 

El Plan de Manejo de Medio Ambiente (PMMA) es el instrumento para el gerenciamiento de las políticas ambientales de Yacyretá. En el mismo se internalizan en forma orgánica, los costos ambientales, integrando al costo total del proyecto, los correspondientes a los estudios, obras y acciones necesarias para prever, manejar, mitigar y compensar los impactos ambientales.

 

En su versión inicial, fue aprobado en 1992, por Resolución del Comité Ejecutivo N° 2044/92 y del Consejo de Administración N° 494/92, cumpliendo los criterios de las Cartas Reversales firmadas por la Argentina y Paraguay de fecha 09/01/92 de cronogramas de obras.

 

Forma parte de los contratos de préstamo con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.


En términos generales, el PMMA ha venido implementándose de acuerdo con lo inicialmente programado, pero con algunos escollos y altibajos político - financieros. Por otra parte, las condiciones de llenado y operación del proyecto han sido modificadas substancialmente y, aunque la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ha ajustado las actividades del Plan, estos ajustes no se han incorporado en un único documento.

 

Como marco de referencia histórico debe recordarse que el proyecto, cuyo diseño y construcción se ha prolongado por más de 25 años (1973 – 2000), responde a situaciones políticas e institucionales que representaban a un mundo totalmente distinto al actual en cuanto a valores y expectativas ambientales y sociales, marco geopolítico, estructura e intereses del sector eléctrico, potencial económico y los sistemas de gobierno y participación ciudadana. Como parte de las respuestas a tales cambios, no solo se han modificado los criterios ambientales que deben ser tenidos en cuenta en proyectos de esta índole, tanto por parte de los organismos multilaterales de crédito como de los gobiernos responsables de la obra (Paraguay y Argentina), sino que también la propia sociedad ha comenzado a interesarse fuertemente en estas cuestiones, a través de exigencias a sus Organismos Gubernamentales y dando lugar a la aparición de Organismos no Gubernamentales, como nuevos espacios de participación que reclaman por los derechos ambientales como un componente importante de la calidad de vida.

 

También, en los últimos 10 años se han producido importantes avances en las capacidades institucionales para el manejo ambiental en ambos países, como en la legislación específica. Solo a título ejemplificativo: en Argentina, la Ley Nacional Nº 23.879 del 24/10/90 -modificada por la Ley 24.539 de 1.995- referente a la EIA, adoptó el Manual de Gestión Ambiental para Obras Hidráulicas con Aprovechamiento Energético, aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación Mediante Resolución Nº 871; la reforma constitucional de 1994 introdujo los denominados “derechos de tercera generación” entre los cuales se encuentran los derechos ambientales; la Provincia de Misiones sancionó la Ley Nº 3079/93 de EIA; la provincia de Corrientes dio sanción a la Ley N° 5.067 de Evaluación de Impacto Ambiental. Por su parte, en Paraguay, la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, Nº 294/93 obliga a la realización de EIA's para diversas obras de infraestructura; su decreto reglamentario Nº 14.281 (del 13/07/96) designa como organismo de aplicación a la Dirección de Ordenamiento Ambiental de la Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

Cambios de actitud relacionados con el cuidado del ambiente ya se manifestaban en las comunidades de ambos países desde antes del diseño del PMMA, así como también se habían visto fortalecidas algunas instancias de participación de las mismas en la toma de decisiones sobre proyectos que las afectan.

 

En Yacyretá, la experiencia adquirida luego de más de 5 años de operación con un nivel de embalse a cota 76 metros sobre el nivel del mar (msnm.) (09/94 – 06/00), sumada a más de 7 años de implementación del Plan de Manejo de Medio Ambiente (10/92 – 06/00) y al avance en el conocimiento sobre la problemática ambiental, fueron considerados como elementos importantes para proceder a actualizar al PMMA.

 

En dicho contexto, en febrero de 2000 la EBY tomó la decisión de avanzar en el proceso de consolidación del PMMA iniciado en el segundo semestre del año anterior, con una amplia convocatoria a Organizaciones Gubernamentales (OG's) y no Gubernamentales (ONG's) para participar de un Taller de Actualización del Plan de Manejo de Medio Ambiente. Dicho taller, realizado durante los días 26 y 27 de abril de 2000 permitió recoger el valioso aporte y colaboración de alrededor de trescientos participantes representantes de más de 130 instituciones –entre OG's y ONG's- muchas de las cuales ya se habían incorporado a la etapa de consultas iniciadas en febrero de 2000. El presente documento está fuertemente consustanciado con el espíritu y orientación general de buena parte de las sugerencias y recomendaciones emanadas del trabajo realizado durante dicho taller.

 

 
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