• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

CALIDAD DE AGUA

RED DE MONITOREO EN LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

La conformación del embalse de Yacyretá significó la modificación de un tramo del río Paraná por otro que, siendo de menor velocidad de escurrimiento que la condición natural, mantiene tasas de lavado altas con tiempos de residencia medios del orden de los 10 a 17 días para el cuerpo principal del embalse.

Null

En el diseño de la Red de Monitoreo de Calidad de Agua para el proceso de llenado del embalse se contó con los antecedentes generados por la Comisión Técnico-Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP) durante la década del ‘80 y principios del ‘90 inherentes al área del Embalse de “Corpus”. En base a dichos antecedentes Yacyretá realizó pronósticos relativos a los potenciales escenarios de eutrofización del futuro embalse, aplicando la Metodología de Lagos Cálidos desarrollada por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (CEPIS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dichos estudios indicaron una baja probabilidad de eutrofización del futuro embalse. Los nuevos modelos implementados con la información relevada de varias décadas, dan cuenta hoy que tal pronóstico fue acertado.

También se hicieron evaluaciones de impacto en la calidad del agua debido a la inundación del vaso del embalse y la descomposición del material orgánico vegetal inundado mediante la formulación de modelos matemáticos simplificados. A diferencia de otros embalses donde el llenado total ha sido en corto tiempo, para el caso de Yacyretá fue realizado en etapas prolongadas, lo que desde el punto de vista ambiental resultó beneficioso. Es decir, se favoreció que la velocidad de incorporación del material degradable fuese menor que la velocidad de autodepuración del recurso, posibilitando el normal desarrollo de los procesos naturales.

La Operación de la Red de Monitoreo tiene componentes de medición, de análisis estadístico básico e inferencial, de investigación ambiental y de vigilancia. Es decir que el Área de Calidad de Aguas, considera a la Operación de una Red de Monitoreo como eje o tronco principal, complementándose con estudios especiales vinculados a la experiencia de las instituciones y actualmente también se agrega el componente de Calidad de Aguas en las cuencas de aporte al embalse, logrando una mayor eficiencia de los recursos.

Desde la perspectiva del financiamiento y como parte de la actualización de las políticas de la institución a las demandas ambientales, YACYRETÁ aprobó en el inicio de sus acciones ambientales el Programa Marco de Actividades Ambientales Recurrentes; incorporando sus costos, por la operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica durante toda su vida útil, asegurando su financiamiento con recursos provenientes de la generación de energía.

 

OBJETIVO GENERAL

El Programa de Calidad de Agua de la EBY tiene como objetivo principal determinar la condición actual, los cambios de las condiciones de base, y las tendencias del ecosistema acuático.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

• La realización en forma bimestral de muestreos y determinaciones físicas, químicas y biológicas.

• La evaluación anual de la variabilidad temporal (tendencias) y espacial de la calidad del agua, mediante un análisis estadístico básico e inferencial de las comunidades planctónicas y bentónicas, con el empleo de distintos indicadores del estado tróficos.

• La evaluación de la evolución temporal y espacial de la calidad del agua con indicadores microbiológicos y de la materia orgánica en las principales áreas urbanas, considerando las descargas de los líquidos domiciliarios y la elevación de la cota de operación del embalse. Considerando también la información preexistente, un análisis de la evolución temporal de calidad bacteriológica en el recurso (Tomas superficiales, aguas costeras e interiores urbanas, periurbanas, rurales y las destinadas a la recreación).

• Asimismo se tomarán datos puntuales en aguas de uso recreativo con contacto directo lo que implica el muestreo sobre distintos balnearios y/o en áreas urbanas costeras. Analizando estos últimos comparativamente en relación a períodos anteriores. Todo ello como aporte a un análisis de la situación costera y teniendo en cuenta que las autoridades de aplicación (Municipales, Provinciales y Nacionales) harán los monitoreos que habiliten los distintos usos del agua.

 

ÁREA Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

De acuerdo a los criterios precitados del ámbito geográfico, el área sobre la cual se desarrollan los trabajos abarca el tramo del Alto Paraná comprendido entre el eje establecido por las localidades argentina y paraguaya respectivamente de Puerto Libertad / Puerto Irala, aguas arriba de la presa; y el eje Itá Ibaté / Panchito López aguas debajo de la presa. Sobre un sector de este tramo se emplazó la central Hidroeléctrica Yacyretá, estableciendo un nuevo sistema río-embalse. El área de trabajo contempla además algunos de los Brazos Laterales del Embalse principal o subembalses de mayor porte así como los de menor porte con traza urbana, para analizar los aportes externos al curso principal.

La operación de la red de monitoreo considera:

• Monitoreo de estaciones índices en el sistema Río – Embalse - Río

• Monitoreo de estaciones destinadas a ser fuente de provisión de agua para consumo humano Superficial y agua de contacto en áreas recreativas para balnearios aguas arriba y aguas abajo.

• Muestreos intensivos para eventuales situaciones relacionadas al seguimiento de niveles de gases, concentración e identificación de algas y niveles de contaminación en áreas urbanas y periurbanas, que puedan producirse.

Con respecto a la Red de Monitoreo de los Subembalses, el objetivo del mismo es evaluar las tendencias en la calidad del agua de estos arroyos de la ciudad de Posadas, con una alta historia de contaminación de origen domiciliaria que pueden condicionar la calidad del agua en las costas. Dichos monitoreos se realizan para evaluar en base a las condiciones preexistentes las tendencias temporales inherentes a las modificaciones debido a las obras de saneamiento impulsadas desde la obra pública y privada. Para este tema los trabajos de muestreo serán realizados, por YACYRETÁ, mientras que los análisis serán realizados por las instituciones. Los subembalses tanto urbanos, periurbanos y con traza rural son: Yabebiry, Garupá, Pindapoy, Zaimán, Itá, Antonica, Mártires, Itaembé y Yacarey.