OBRAS EN ARGENTINA

 

Obras principales:

- Protección costera: consolidación de un nuevo borde costero

- Recomposición de la trama urbana y articulación vial, reposición ferroviaria y portuaria

- Revalorización del paisaje urbano y territorial: nuevos espacios recreativos y equipamiento urbano

Se han expropiado un total de 3.805 inmuebles, que representan una superficie de más de 45 millones de m2.

Se han relocalizado a 7.656 familias y 437 unidades productivas.

 

ÁREA DE POSADAS (CINCO SECTORES)

1) Aº Mártires, A° Itaembe y la Costa Oeste: se extiende por 10,5 kms y el área de lago tiene 160 has. La trama urbana se reconstruyó con una Av. Costera con 80 has. de espacios verdes equipados, una playa de 150 mts. y un puente de 354 mts. La cabecera del arroyo y su margen izquierda conforman un Parque Urbano de 63 has, con dos puentes que conectan ambas márgenes.

2) Aº Antonica y Costa Natural: se extiende por 1,2 kms, el área de lago tiene 30 has. La trama urbana se reconstruyó con un puente de hormigón armado de 32 mts. en su cruce con la Av. Centenario, una plaza con espacio deportivo y recreativo, y miradores.

3) Aº Itá y Bahía El Brete: se extiende por 5 kms, y la superficie del lago es de 35 has. Se construyó un puente hormigón armado de 32 mts. en su cruce con la Av. Urquiza. El Sector se estructura en cuatro áreas caracterizadas: de clubes (para actividades náuticas), de borde urbano margen izquierda del Aº Itá con su parque de 5 has, del Parque Urbano (38 has) y de la Bahía El Brete (con la reposición del balneario Municipal).

4) Costanera Centro de Posadas: compuesto por cuatro tramos (los dos primeros conforman  1.750 mts, el tercer tramo de 750 mts y el cuarto tramo de 1200 mts) todos equipados y parquizados. Incluye la recuperación de la antigua Estación del FFCC como Villa Cultural, la reposición del Puerto de Lanchas y un Parque Urbano de 12 has en la cabecera del Puente Internacional, la isla con la escultura de Andresito Guacurarí.

5) Aº Zaimán: se extiende por unos 12 kms (194 has) con un lago de 210 has. Se divide en  Zaimán inferior (aguas abajo del puente sobre RN 12) y Zaimán superior (aguas arriba). El relleno del cauce inferior del Aº Divisa permitió ampliar el Jardín Botánico de 9 a 34 has, incluyendo la construcción de un centro de interpretación y una nave invernadero. El extremo Sur del subembalse se conforma por una Reserva Natural Urbana de 60 has. Incluye la ejecución de un puente de 72 mts. de longitud, de dos tramos, con sus respectivas colectoras, que cruza el subembalse del Aº Zaimán.

 

AREA DE GARUPÁ

Se extiende por 11 kms (227 has). El subembalse del Aº Garupá es de 2100 has. La intervención revaloriza cuatro áreas:  Costa Natural (entre el Puente y la nueva Av. Costanera), Sector Residencial (consolidado con la Av. Costanera y la reposición del Balneario Municipal con dos playas equipadas),  Urbana-Fundacional  (cuya ribera baja, aguas arriba de la Av. Costanera, se consolidó con una calle-paseo y área verde ribereña), Reserva Urbana (comprende una zona recuperada en la confluencia de los arroyos Negro y Tranquera para un Parque Tecnológico-Industrial de 112 has y Reserva Natural Urbana de 190 has). Refacción del salón cultural municipal. Refacciones y ampliaciones de las escuelas N° 57, N° 815 y N° 817.

 

AREA DE CANDELARIA

Se extiende por 22 kms (425 has). Tratamiento de cinco áreas: Urbana-Fundacional (incorpora  la  Av. Costanera de 400 mts, el Balneario Municipal, la remodelación de la Plaza principal, bulevares de acceso al pueblo), Costa Natural (camino-costero entre la Av. Costanera y la cabecera del puente sobre el Aº Garupá), Reserva Urbana (300 has en la cabecera del puente),  Área Recreativa (dos playas de 310 y 230 mts y Paseo Costero sobre el Aº Garupá) y Reserva Natural (1000 has en la cabecera del Aº Garupá y una isla artificial de 50 has).

Estación de Hidrobiología y Piscicultura. Construcción del Polideportivo.

 

OBRAS VIALES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE POSADAS

Franja de Transporte Norte (FTN): Localizado en la zona Este de Posadas, sobre la costa del río Paraná. Comienza en el Puente Internacional y culmina en la margen izquierda de la desembocadura del Aº Zaimán. Tiene una longitud de 3,4 kms. Se ejecutan el Parque Norte de 3 has, y una Plaza Cívica de 7,5 has. El entubamiento de los arroyos Mitre y Vicario permitió concretar un parque de 5 has y los Parques Sur de 19 has, La Cantera de 2,7 has y Lineal Urbano de 6,5 kms. de longitud.

Franja de Transporte Sur (FTS): localizada en la zona S-E del Municipio de Posadas y N-E del Municipio de Garupá, sobre la costa del río Paraná, se extiende por 3,7 kms. desde la margen derecha del Aº Zaimán hasta las vías del FFCC en Garupá. 

Acceso Sur y Nodo Vial Garita Km. 10 (ASyNVG): Se localiza sobre las Franjas de Transporte Norte y Sur. Comienza en el Puente Internacional Posadas-Encarnación y culmina en el Km. 10 de la RN 12, en la zona de la Garita. Se desarrolla en una longitud de 7,4 kms. y comprende dos zonas: Acceso Sur (tramo vial comprendido entre el Puente Internacional hasta la intersección con la RN Nº 12) y Nodo Vial Garita (comprende la resolución del cruce vehicular entre la RN Nº 12 y la RN Nº 105).

By-Pass Arco-Garita (BPAG): Localizado al Sur de la ciudad de Posadas, entre la RN 12, en proximidad del Arco de ingreso a la Provincia de Misiones y la RN 105 en Garupá.

Multitrocha Ruta Nacional 12 (MRN12): Adecuación como autovía de un tramo de 4 kms. de la RN 12.

Puente sobre Arroyo Garupá y Accesos (PAG): Localizado en la desembocadura del Aº Garupá, comprende un puente de 840 mts. con sus accesos, totalizando 1092 mts. de longitud.

 

OBRAS VIALES EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO PARANÁ

1: Relocalización de Ruta Nacional 12 y Puente sobre Aº Yabebiry

2: Relocalización de Ruta Provincial 204 y Puente sobre Aº Garupá

3: Relocalización de Ruta Provincial 210 y Puente sobre Aº La Horqueta

4: Relocalización de Ruta Provincial 210 y Puente sobre Aº El Cazador

5: Camino Vecinal y Puente sobre Aº Ñacanguazú

6: Camino Vecinal y Puente sobre A° Federal – Dpto. Gral. San Martín

7: Acceso a Puerto Viejo – Dpto. San Ignacio

8: Camino Vecinal y Puente sobre Aº Curupaity – Dpto. San Ignacio

9: Camino Vecinal y Puente sobre Aº Santo Pipó – Dpto. San Ignacio

10: Puente sobre Aº Garupá y Acceso a Plantaciones Privadas 

11: Acceso a Piporé y Club Piporé – Dpto. San Ignacio

12: Acceso a Campamento Yabebiry – Dpto. San Ignacio

13: Acceso A Destacamento Nemesio Parma – Dpto. Capital

14: Relocalización de Ruta Provincial 216 y Puente sobre Aº Yabebiry

15: Adecuación de la Ex Ruta Provincial 1 y Puente sobre Aº La Tranquera

16: Relocalización de Camino Vecinal y Puente s/Aº El Cazador a Colonia La Invernada

17: Relocalización de Ruta Provincial 216 y Puente sobre Aº Medina – San Ignacio

18: Relocalización RP 204 y Alcantarillas s/afluente Aº Garupá – Depto. Candelaria

19: Tratamiento Costero Club del Río – San Ignacio

20: Tratamiento Costero Club de Pesca – San Ignacio

21: Tratamiento Costero Balneario Municipal – San Ignacio

22: Tratamiento Costero Parque Provincial Teyú Cuaré – San Ignacio

23: Tratamiento Costero Balneario Municipal – Santa Ana

 

OBRAS DE SANEAMIENTO Y DE REPOSICIÓN

- Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz: 2550 mts. de longitud

- Puente sobre Aº Mártires en el Acceso Oeste de Posadas

- Reposición del Embarcadero de Lanchas de Posadas

- Recuperación del Patrimonio Cultural: “Villa Cultural La Estación”

- Reposición del Puerto de Posadas y de Santa Ana

- Obras de Reposición Ferroviarias

- Programa de Obras Eléctricas (POE): estaciones transformadoras y redes de alta y media tensión.

- Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Posadas

- Estaciones elevadoras y de bombeo

- Toma de agua de Posadas, Santa Ana, Candelaria

- Redes de agua potable y cloaca en las tramas urbanas de las  zonas de afectación

 

ESPACIOS PÚBLICOS

- Villa Cultural La Estación (Posadas): compuesto por una plaza cultural, un teatro al aire libre, un edificio cultural (1750 m2) y un edificio para artesanos (700 m2).

- Parque Lineal (Posadas): tiene 6,5 kms de longitud, nace frente al parea Cultural La Estación y finaliza en el Zaimán. En todo el recorrido hay una bicisenda y sendero peatonal.

- Parque Norte: de 2,8 has con circuito para rollers, cancha de básquet y áreas de estar.

- Parque Jardín: 7,5 has con espacios de estar, áreas de juegos de niños y lomadas, es el comienzo de los senderos del Parque Lineal.

- Rotonda Mitre.

- Parque de la Placita: tiene 19,5 has, escenario y gradas, aparatos de gimnasia y espacios de estar.

- Parque de los Niños Vicario: 3 has. destinadas a la recreación de los niños.

- Parque la Cantera: tiene 2,7 has de superficie frente a la antigua cantera, cuenta con un gran solado, un escenario para eventos y una cascada.

- Jardín Botánico: 34 has con un centro de interpretación y una nave invernadero.

- Espacios verdes y placitas: espacios verdes residuales a lo largo del Acceso Sur, convertidos en áreas de estar con juegos para niños.

- Plaza Anfiteatro El Brete: 5 has con un escenario y sector de juego para niños, baños públicos y bar o quiosco.

- Parque Clotilde Fernández: áreas de estar, juegos de niños, aparatos de gimnasia.

- Sector gastronómico con espacio de juegos de niños: incluye dos bloques gastronómicos en dos plantas, baños públicos, y una plaza con juegos modernos para niños (en ejecución).

 

VIVIENDAS PARA FAMILIAS RELOCALIZADAS: 7408 casas de 50 m2   

Son cinco complejos habitacionales. Las viviendas cuentan con todos los servicios básicos (agua, cloacas, desagües pluviales, red eléctrica pública domiciliaria, transporte y telefonía) y equipamientos educativos, sanitarios, de seguridad, recreativos y socio-comunitarios.

Cuatro están localizados en el Municipio de Posadas:

Barrio A-1 “Yohasá”, con 1797 viviendas individuales y 11 viviendas colectivas. Cuenta con dos escuelas primarias, escuela secundaria, instituto de formación técnica, dos jardines maternales, iglesia, comisaria, centro de salud, centro de rehabilitación y áreas de recreación.

Barrio A-3.2 “Nuestra Señora del Rosario”, con 974 viviendas individuales y 4 viviendas colectivas. Cuenta con dos escuelas primarias, guardería, jardín de infantes, centro de formación profesional, destacamento policial, centro de salud y áreas recreativas.

Barrio A-4 “Nueva Esperanza”, con 1664 viviendas. Cuenta con centro de salud con equipo médico, laboratorio y farmacia, dos escuelas primarias, dos de nivel inicial, una de nivel secundario, centro de formación profesional, una de nivel terciario, centro de educación física, escuela especial con radio comunitaria, jardín maternal, comisaría, club de abuelos, ocho SUM, anfiteatro, centro cultural y de alfabetización para adultos, iglesias (Católica y Evangélica) y espacios verdes y recreativos.

Barrio “San Isidro”, con 1584 viviendas. Cuenta con plazas y espacios públicos parquizados, escuela con niveles inicial y EGB 1 y 2, establecimiento secundario, jardín maternal, Escuela Especial N° 45 (Aula Satélite), destacamentos de policía y bomberos, centro de atención primaria de salud, capilla y centro de formación profesional, instituto tecnológico, polideportivo y centro de educación física.

 

El restante en el Municipio de Garupá:

Barrio A-3.1 “Virgen de Fátima”, con 1374 viviendas. Cuenta con un hospital regional, plazas y espacios públicos parquizados, dos escuelas primarias con niveles iniciales, dos escuelas secundarias, instituto tecnológico con carreras terciarias y de servicio a la comunidad, escuela de educación especial, jardín maternal, polideportivo, cuatro salones de usos múltiples, Comisaria XI, Unidad Regional de  Policía X, Comisaría de la Mujer, Capilla San Gabriel, Delegación Municipal de Garupá y Delegación del Registro Nacional de las Personas.

 

OBRAS DE REPOSICIÓN FUNCIONAL

Edificio de Prefectura Naval Argentina: construcción de edificio para Prefectura en la ciudad de Posadas.

Edificio la Placita del Puente: Av. Mitre y Av. Costanera en la ciudad de Posadas.

Policía de tránsito de la provincia de Misiones. Sector Zaimán, ciudad de Posadas.

Seccional quinta de la policía de la provincia de Misiones: Sector Nodo Vial Ex garita, en el Municipio de Garupá.

Escuela secundaria, obras exteriores y nexos: Candelaria.

126 viviendas e infraestructura, obras exteriores y nexos: Candelaria.

Comedor y centro de jubilados San Juan Bautista: Ciudad de Posadas.

Destacamento policial en Nemesio Parma.

 

OBRAS EN CORRIENTES

Santa Tecla: viviendas rurales, provisión de energía eléctrica y agua potable.

Ituzaingó: barrios de viviendas e infraestructura, vivienda guarda fauna.